IZQUIERDA UNIDA CANARIA EN TELDE responsabiliza en gran medida, de la INSEGURIDAD CIUDADANA EN TELDE a la multi imputada Alcaldesa Doña Mari Carmen Castellano, como responsable directa del desaguisado en la POLICÍA LOCAL DE TELDE.
En el último mes se han asaltado cinco colegios públicos en Telde y diversos edificios públicos; el número de robos, atascos, irregularidades urbanísticas, atentados medioambientales, etc. se está disparando.
Telde, ciudad de 100.000 habitantes, debe tener según la normativa vigente en coordinación de policías locales de Canarias, (Normas Marco), unos 200 agentes, sin embargo sólo tiene 104. Si los dividimos en cuatro turnos, tres de trabajo y uno de descanso, da una cifra de tan solo 26 agentes por turno, de los cuales más de la mitad realizan tareas administrativas. Y como todo profesional tiene derecho a baja por enfermedad y que ocurren accidentes laborales, porque es una profesión de riesgo, en realidad es frecuente que la plantilla esté mermada.
El incremento de los problemas sociales derivados de la crisis y el abandono institucional de las personas más empobrecidas incrementa la conflictividad social y la demanda de más mediación de policías. La cobertura policial a las zonas escolares es deficiente.
La división de las instalaciones policiales, entre la Garita y San Francisco, vuelven loco a los ciudadanos que no saben dónde dirigirse, cuando tienen un problema. La mala gestión de la policía, junto a la falta notoria de medios y recursos policiales hacen de Telde una ciudad insegura y anárquica e imposibilitan la adecuada labor profesional de los agentes de la policía local.
En la policía local de Telde existe un nivel de estrés y una desmotivación, no solo por las causas mencionadas; además existen otros motivos, como la vulneración de los acuerdos salariales con los agentes, el desmantelamiento de unidades operativas y el hostigamiento al que se ven sometidos, por un jefe de policía designado a dedo por la alcaldesa. Situación esta que ha hecho que más de 23 agentes hayan optado por irse a otros municipios o cuerpos, principalmente al Cuerpo General de la Policía Canaria o la Policía Local de Las Palmas y a la de Santa Lucia.
Desde IUC consideramos que la directrices del nuevo Jefe, priman de forma obsesiva el uso y abuso del Radar, lo que denota un afán recaudatorio, para satisfacción de la Alcaldesa, y descuida el resto de competencias de la Policía Local.
Desde Izquierda Unida Canaria, le pedimos a Doña Mari Carmen Castellano que asuma su responsabilidad ante la falta de dirección eficiente de la Policía Local, ante la situación de inseguridad que vive el Municipio, ante las ilegalidades urbanísticas y medioambientales no sancionadas ni perseguidas, que proliferan en Telde y le pedimos que presente su dimisión, no solo por estar multi-imputada en casos de corrupción, sino porque es incapaz de solventar los desaguisados en la policía local.
EN LA CIUDAD DE TELDE A VIERNES 21 DE NOVIEMBRE DEL 2014