Discurso de investidura Concejalas de Unidas Podemos Telde


Comienza una nueva legislatura, se abre una nueva etapa.


A todos y todas, los 27 concejales y concejalas que hemos tenido el honor de ser elegidos como representantes de la ciudadanía, nos toca aunar esfuerzos para que Telde avance, pero es al gobierno, al que le toca llevar el timón.
Telde necesita un gobierno que ponga en el centro a las personas. Que trabaje firmemente para revertir la situación exclusión social del municipio. Que mire por quienes menos tienen, empezando por quienes ni siquiera tienen un techo bajo el que cobijarse.
Necesitamos un gobierno que asuma el compromiso de luchar contra los desahucios. Un gobierno que trabaje unos presupuestos que refuercen las áreas sociales para intentar dar respuesta a la grave situación social que viven muchas personas en el municipio.
Queremos un gobierno que plante cara a la explotación laboral, al que no le tiemble el pulso a la hora de sancionar e incluso rescindir el contrato a las empresas que vulneren los derechos de los trabajadores y trabajadoras.
Un gobierno comprometido con la igualdad de derechos entre las personas y que haga frente al retroceso de derechos sociales y libertades individuales que sufrimos en la actualidad.
Telde requiere de una gestión transparente y participada. Este gobierno deberá poner en marcha mecanismos de participación ciudadana real. Es necesario que avancemos hacia otro modelo de gestión en el que los vecinos y vecinas sean partícipes de las decisiones que se toman en la institución.
Queremos un gobierno que aplique la justicia fiscal. Que no permita que haya empresas privadas lucrándose con instalaciones municipales sin que haya un beneficio para el municipio. Que no tolere, como ha pasado los diez últimos años, que los bancos se libren de pagar las tasas que les corresponden. Esperamos que este gobierno, trabaje por la justicia fiscal y acabe con esta impunidad.
Necesitamos un gobierno que, en coordinación con los sindicatos, refuerce y reestructure la plantilla municipal para poder dar una mejor respuesta a las necesidades del municipio.
Necesitamos un gobierno comprometido con el medio ambiente, la sostenibilidad y la protección del territorio. Este gobierno será en que dé trámite al PGOU, será entonces cuando tenga delante el reto de actuar como escudo frente al uso especulativo del suelo y el urbanismo depredador. Esperamos realmente que este gobierno sea el dique de contención que necesitamos para frenar el urbanismo devastador y que priorice el desarrollo sostenible.
Esperamos contar con un gobierno abierto al diálogo y dispuesto a trabajar con la oposición. Que no utilice la mayoría para imponer sus decisiones. Que esté predispuesto a sentarse con la oposición a escuchar sus propuestas y trabajar en conjunto para poner en marcha todas aquellas propuestas positivas viables.
Confiamos en tener un gobierno comprometido con la memoria histórica. Que por fin en ésta legislatura se dé cumplimiento a la ley de memoria histórica en Telde, y se le dé una justa reparación a los represaliados y represaliadas de la dictadura.
Nos gustaría que este gobierno estuviera dispuesto a levantar alfombras. No es justo que se le pida a los vecinos y vecinas que paguen más impuestos y que sufran recortes de servicios para revertir una situación desastrosa, pero que sin embargo, se le niege al pueblo saber quiénes han sido responsables de esta situación.
La ciudadanía tiene derecho a saber por qué se han llevado a cabo grandes obras sin plan de viabilidad o sin financiación garantizada. Tenemos derecho a saber cuántos millones de euros en intereses bancarios nos han costado los créditos de ese plan de ajuste que nos cerró las escuelas infantiles, que nos duplicó los impuestos, nos recortó los servicios públicos y causó despidos.
Si el gobierno entrante responde a estas reivindicaciones, que no le quepa duda a nadie de que contarán con nuestro apoyo, colaboración y reconocimiento. De lo contrario nos tendrán en frente mostrando nuestro rechazo y condena.
Antes de terminar quiero agradecer a los compañeros y compañeras de Podemos, de IU y de Equo que han trabajado y trabajan en éste proyecto de Unidas Podemos. Y por supuesto, agradecer a los vecinos y vecinas que decidieron darnos su confianza y han hecho posible que mi compañera y yo estemos representándoles en este salón de plenos.
Señor Alcalde, no me queda más que desearle muchos éxitos, porque sus éxitos serán los éxitos de Telde.
Muchas gracias.