IUC TELDE PRESENTA ALEGACIONES CONTRA LA INSTALACIÓN DEL GAS

RGC-2017/003, de AUTORIZACIÓN ADMINISTRATIVA, APROBACIÓN DEL PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN Y RECONOCIMIENTO, EN CONCRETO, DE LA UTILIDAD PÚBLICA DEL PROYECTO DE INSTALACIONES DE DISTRIBUCIÓN DE COMBUSTIBLES GASEOSOS POR CANALIZACIÓN EN TELDE, (Boletín Oficial del Estado del día 20 de noviembre de 2017)

Exigimos un  estudio de impacto ambiental de REDEXIS, como “la distancia exigida por ley de una planta de regasificación a los núcleos de población, la falta de un informe de seguridad”.
IUC TELDE entiende que Canarias “no necesita el gas” por ser un combustible “altamente peligroso, fósil y contaminante”.
Su introducción en el Archipiélago “tiene como única finalidad paralizar durante un mínimo de 20 años la urgente necesidad de invertir de forma masiva en energías limpias, gratuitas e infinitas”.
La diversificación energética en el campo de las renovables “generará miles de puestos de trabajo y garantiza la autosuficiencia energética” y permitiría “ahorrar miles de millones de euros en la factura de la luz”.
No está justificada la utilidad pública del proyecto y no representa una mejora económica.
Se ha implantado de espaldas a la ciudadanía.
No hay estudios que garanticen su viabilidad económica, a pesar de la enorme inversión pública prevista, las perdidas las asumiría la ciudadanía..
Los edificios en Telde no están preparados para el uso del gas y en gran mayoría se ha optado por la energía eléctrica en las viviendas.
Supone un freno a las energías renovables, más baratas, eficientes y limpias.
Aumenta la dependencia energética del exterior, ya que en Canarias no se produce gas.
Es una tecnología obsoleta que ya se está retirando de otros países para luchar contra el cambio climático.
Genera riesgos innecesarios a la población, sobre todo en las cercanías de los depósitos, dado que el gas es extremadamente inflamable.
No se adecúa a las necesidades energéticas de nuestras viviendas, más bajas que en otros lugares por el buen clima. Además contraviene las directrices de la UE sobre nuevos edificios, que a partir de 2020 deberán tener consumos energéticos bajos y cubiertos principalmente por fuentes renovables.
NO queremos una regasificadora en la Ciudad de Telde, sería una infraestructura económicamente inviable y muy peligrosa.
La canalización del Gas no tiene garantía de suministro ya que las regasificadora no tienen aun autorizaciones administrativas pertinentes.
Desde IUC queremos que la Ciudad de Telde se nutra de energías 100% renovables.
Es por lo que SOLICITAMOS:
La suspensión de las autorizaciones administrativas para nuevas infraestructuras gasistas, así como para la canalización del Gas que incumple la normativa europea 2012/27/UE y la recomendación 2016/1318 de la Comisión Europea.

 Se ha presentado tanto en la Consejería de  Industria Gobierno de Canarias 
 Número de Registro: 1801193480
Cabildo de Gran Canaria Número de Registro 1801194143
Ayuntamiento de Telde Número de Registro: 1801193758