IZQUIERDA UNIDA CANARIA EN TELDE PIDE A LA CORPORACION QUE PLANIFIQUE LA SEGURIDAD VIAL MEDIANTE UN PLAN

La práctica totalidad de los desplazamientos se inician y finalizan en el espacio vial urbano, por lo que las ciudades deben ser los ámbitos territoriales donde se lleven a cabo las acciones prioritarias en materia de seguridad vial. 

Debido al gran número de desplazamientos que se realizar diariamente en el medio urbano, la ciudad presenta un riesgo elevado de ser escenario de algún tipo de accidente vial.

Peatones, ciclistas, automóviles privados, vehículos de transporte de mercancías y vehículos de transporte público comparten un espacio limitado, que a pesar de estar contemplado y regulado legalmente, incluso por ordenanza municipal que los desarrolla, tiene en la confluencia de distintos acontecimientos uno de los factores de riesgo que explican su nivel de accidentalidad. 

La cultura de la sostenibilidad en materia de movilidad urbana apuesta por la convivencia pacífica de todos los medios de transporte y el reparto equitativo del espacio público. Así pues una movilidad sostenible tiene que ser una movilidad segura.

Teniendo en cuenta que el objetivo prioritario de las actuaciones en materia de movilidad urbana, ya no es la fluidez del tráfico, sino la fluidez de todos los usuarios del espacio público de acuerdo con una jerarquía de prioridades. 

“La solicitud de diseñar un Plan de Seguridad Vial Urbana para la Ciudad de Telde, es servir como 
documento para facilitar a los responsables políticos y técnicos, en materia de Movilidad Sostenible y Seguridad Vial Urbana, recursos e instrumentos para planificar la seguridad vial urbana y hacer un modelo de movilidad más sostenible y al mismo tiempo seguro”. 

 Un planteamiento metodológico para la elaboración de un Plan de Seguridad Vial debe de estructurarse en cuatro etapas que son las siguientes: (Segun DGT y FEM)
  •  Diagnóstico
  •  Formulación de propuestas
  •  Elaboración del Plan de Acción
  •  Evaluación del Plan de Acción


El Área de Movilidad, basándose en los datos sobre “Informe de siniestralidad en la Ciudad de TELDE” que elabora la Policía Local debería de trabajar continuamente sobre las mejoras o avances en seguridad vial en los puntos más conflictivos de la ciudad de Telde.

Estos estudios abordarían la seguridad vial a partir de datos como la accidentalidad, y desarrollan las posibles medidas a tener en cuenta. Los estudios comprenden las siguientes cuatro fases: 
  •  Estudio de la siniestralidad en el viario de la Ciudad de Telde.
  •  Identificación de problemas y propuestas para eliminarlos.
  •  Ejecución de las propuestas.
  •  Control y seguimiento de los resultados obtenidos.


Es por lo que IZQUIERDA UNIDA CANARIA en Telde nos hemos dirigido por escrito para que se trabaje la  seguridad en Telde mediante un Proyecto o Plan elaborado por los técnicos municipales  y  que se alejen de la  improvisación y desorden actual.